La familia de Maya Kowalski recibió más de 200 millones de dólares en daños y perjuicios el mes pasado. El caso alcanzó extrema popularidad después de que se estrenara en Netflix un documental llamado “Take Care of Maya”.
El documental detalla los acontecimientos del caso y lo que llevó al veredicto para la familia Kowalski. Los abogados de Florida de los Kowalski celebraron después de que se revelara el veredicto.
Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre el caso Kowalski y su histórica victoria:
Antes del juicio
Los acontecimientos que condujeron a la demanda civil de 2018 contra Johns Hopkins All Children's Hospital (JHAC) son de naturaleza inquietante. En 2016, Maya fue admitida en el JHAC de San Petersburgo, Florida. Estaba experimentando un dolor intenso debido a su rara enfermedad neurológica crónica. La afección se conoce como “síndromes de dolor regional complejo” (SDRC), anteriormente conocida como distrofia simpática refleja. Esta condición causa un dolor nervioso insoportable.
A Maya le habían diagnosticado CRPS antes de su visita a emergencias en 2016. El personal de JHAC afirmó que Maya estaba siendo abusada por su madre, Beata. Sospecharon que la madre padecía el síndrome de Munchausen después de que se revelaran tratamientos con ketamina no aprobados para la condición de su hija. El síndrome de Munchausen es un trastorno psicológico en el que un cuidador o un padre crean una enfermedad falsa en la persona bajo su cuidado. En realidad la persona no está enferma. A veces, el padre o el cuidador, por ejemplo, envenena al niño, generalmente no lo suficiente como para matarlo, pero sí lo suficiente como para hospitalizarlo. Suele ser un grito de ayuda del cuidador o de los padres y es una enfermedad.
Se implementó una orden judicial para retirar a Maya de la custodia de sus padres después de que el personal expresara su preocupación de que estuviera siendo abusada. La terminología que utilizaron fue Munchausen por poder, que se considera una forma de abuso médico.
Después de que Maya fue retirada de la custodia de sus padres, su madre experimentó angustia después de que se le prohibiera ver a su hija hospitalizada durante meses. Esta cadena de acontecimientos llevó finalmente a Beata, la madre de Maya, a suicidarse a la temprana edad de 43 años ahorcándose en el garaje familiar en enero de 2017.
La prueba
La familia Kowalski presentó una demanda contra JHAC por su papel en el suicidio de Beata. Alegaron que el hospital cometió una serie de delitos que incluyen:
- Negligencia médica
- Falso encarcelamiento
- Batería
- Facturación fraudulenta
- Reclamo de sobreviviente por infligir intencionalmente angustia emocional
- Reclamación por muerte por negligencia por causar intencionalmente angustia emocional
- Y el reclamo de Maya por causar angustia emocional.
Varios miembros del personal del hospital afirmaron haber visto cómo abusaban de Maya. Por supuesto, todos negaron más tarde haber actuado mal y afirmaron que actuaron de acuerdo con las normas médicas y hospitalarias estándar y por la seguridad del niño. Sin embargo, el jurado decidió que el hospital era responsable de separar a Maya de sus padres y mantenerla en el hospital.
Cuando Maya Kowalski subió al estrado para testificar contra el hospital, afirmó que se culpaba por el suicidio de su madre. Dijo que si su madre hubiera sabido que estaba bien, la madre no se habría suicidado para sacarla del hospital.
Los representantes del hospital mantuvieron su inocencia y dijeron a Fox News Digital que la prioridad del hospital es “siempre la seguridad y privacidad” de sus “pacientes” y sus familias”. También afirmaron que siguieron todas las leyes federales de privacidad y que estaban legalmente obligados a detectar y denunciar signos de abuso.
El veredicto
Un jurado de seis personas compuesto por cuatro mujeres y dos hombres encontró al hospital responsable de todos los reclamos, incluyendo la imposición intencional de angustia emocional que causó la muerte. El jurado evaluó primero los daños compensatorios. Los daños compensatorios son dinero que se otorga por la lesión y las pérdidas adicionales, como la pérdida financiera y de salarios futuros.
A continuación, el jurado evaluó los daños punitivos. Los daños punitivos son una compensación con la intención de castigar al acusado para disuadirlo de volver a cometer negligencia. El jurado consideró necesario aumentar la indemnización punitiva para castigar al hospital por lo que hicieron. Al parecer, el jurado consideró poco ético que el personal del hospital y los profesionales médicos retiraran los derechos de los padres y mantuvieran a Maya en el hospital. Johns Hopkins All Children's Hospital ahora le debe pagar a la familia Kowalski 261 millones de dólares por la negligencia, las malas acciones y los problemas que soportaron.
En ocasiones, nos centraremos en casos interesantes en todo el país, particularmente Florida, donde las personas han obtenido excelentes resultados en ciertos tipos de casos que manejamos.
Si usted o un ser querido está involucrado en un incidente con un centro médico, comuníquese con nuestro bufete de abogados hoy. Nos enorgullecemos de nuestro enfoque asertivo para responsabilizar a los malhechores por su negligencia. Podemos ayudarle a obtener el dinero que merece para sanar. Nuestro equipo de abogados acreditados de lesiones personales de Florida presta servicios en Coral Springs, Coconut Creek, Lauderhill, Plantation, Sunrise, Tamarac y todo el estado de Florida.